El Sistema de Gestión del Riesgo de LA/FT/FPADM, se ha estructurado acogiendo las directrices emitidas por la Superintendencia de Sociedades para las empresas del sector real; de esta forma, se procedió a conocer los riesgos, medirlos, gestionarlos mediante controles y esquematizar su proceso en una Matriz de riesgo, la cual es conocida y gestionada de manera colaborativa por los integrantes de la estructura orgánica de COSMETIC FASHION CORPORATION. Se definió una Política para el SAGRILAFT, además de definir un catálogo de controles y reglas dentro del Manual de Procedimientos del Sistema; sustentamos este proceso, en metodologías que nos permitieron segmentar y clasificar los factores identificados y de esta manera, ser mucho más racionales en la definición de la Matriz de Riesgo. Sin duda, COSMETIC FASHION CORPORATION, a través de las actividades de divulgación y capacitación, ha logrado fomentar la cultura y mostrar a los colaboradores, la importancia que tiene la gestión del riesgo para el blindaje de la empresa, sus negocios y relaciones. COSMETIC FASHION CORPORATION, cuenta con un gestor del proceso, denominado Oficial de Cumplimiento, quien se encarga de fomentar la cultura, crear estrategias de control de riesgo razonables a nuestra actividad y garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos aprobados por el máximo órgano social de la Empresa. Al igual que el Oficial de Cumplimiento, la Empresa también está inscrita ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF); de esta manera comunicamos a esta Unidad, las operaciones y reportes regulatorios.
En la actualidad, la empresa cuenta con procedimientos y actividades de debida diligencia normal y ampliada, orientada a conocer de manera razonable y oportuna a todos nuestros clientes, proveedores, empleados, asociados y beneficiarios finales; COSMETIC FASHION CORPORATION, viene trabajando en los diferentes frentes para fortalecer la obtención de información, datos y documentación de todos estos grupos de interés. En este sentido, siempre pedimos y requerimos a todas las Contrapartes el suministro de información que busca únicamente el blindaje de nuestra actividad del cumplimiento regulatorio.
COSMETIC FASHION CORPORATION busca dar cumplimiento al SAGRILAFT, a partir de la observancia de las Políticas y Medidas de gestión del riesgo aprobadas, promoviendo la aplicación de las mejores prácticas por parte de nuestros colaboradores, acatando las directrices regulatorias y de esta forma protegeremos nuestra
Empresa y su imagen, nuestros trabajadores, los grupos de interés y por supuesto, el mercado nacional e internacional en el que desarrollamos nuestros negocios.
El SAGRILAFT es un Sistema creado por la Superintendencia de Sociedades orientado a que las Empresas del sector real se protejan del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en sus negocios y transacciones comerciales celebradas con los Clientes, los Proveedores, los Aliados comerciales, los Empleados y Otras partes de interés que normalmente participan en la actividad de una Empresa.
La idea del SAGRILAFT es que, a través de su ejecución y cumplimiento, la Empresa reduzca la posibilidad de que dineros ilícitos o ilegales sean utilizados para la compra de los productos comercializados o para el pago de obligaciones contraídas con la Empresa.
De igual forma se busca, que COSMETIC FASHION CORPORATION no realice transacciones con individuos o entidades cuestionadas por estar relacionadas con actividades criminales como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la evasión fiscal, el secuestro, la extorsión y otra serie de delitos que están registrados en el artículo 323 del Código Penal Colombiano. En otros sectores económicos existen modelos similares denominados como: el SARLAFT, el SIPLAFT, entre otros.
Se trata de dos delitos complejos que tienen alta posibilidad de presentarse en nuestro
país y que afectan a las empresas y las personas, precisamente por el volumen de actividad criminal que existe en algunos mercados y de esta forma se genera dinero ilegal que necesita ser sometida al proceso de Lavado de Activos o también por la acción de la organización delictiva que necesita financiar actividades relacionadas con terrorismo.
El Lavado de Activos se presenta cuando se busca dar apariencia de legalidad a dinero, recursos o bienes que han sido obtenidos de actividades ilegales.
Sobre el financiamiento del terrorismo, hace referencia a la actuación mediante la cual, la organización criminal busca un financiamiento, legal o ilegal, para generar el acto terrorista y de esta forma generar pánico y zozobra sobre una comunidad, municipio o región como mecanismo de presión política, religiosa, económica, entre otros.
Suponga por ejemplo que una persona que comete actos de corrupción o está vinculado al narcotráfico, obtiene ganancias ilícitas por participar en estos delitos; estas ganancias ilegales la persona va a tratar de legalizarlas invirtiendo en casas, apartamentos, vehículos de alta gama, inclusive creando estructuras jurídicas y establecimientos de comercio y de esta forma tratará de hacer ver como lícito el dinero obtenido de sus actuaciones ilegales.
Este delito se puede presentar cuando un cliente o proveedor, o alguno de sus vinculados, ya sea el representante, propietario, socio decide apoyar a la organización criminal y para esto, utiliza sus cuentas y actividad comercial como fachada para generar recursos, mostrar facturación, pero al final termina transfiriendo los recursos a integrantes o auxiliadores del grupo terrorista o grupo armado. Las organizaciones que participan en este delito generalmente buscan financiamiento, sin importar su origen, puede ser el desarrollo de una actividad comercial aparentemente
legal como por ejemplo un supermercado o un establecimiento de comercio donde se vendan productos, que funcione de manera legal pero sus dueños y propietarios destinan las ganancias a financiar al grupo armado que funcione en la región.
También el financiamiento puede tener origen ilícito como, por ejemplo: el delito de la extorsión o secuestro, el narcotráfico es utilizado por los grupos armados para la compra de material de bélico, comunicaciones, uniformes, costear la alimentación, transporte y los salarios de sus integrantes.
Este Sistema exige a todas las empresas, como mínimo que:
1. Identificar y conocer razonable con quien se realizan negocios, a quien se le venden los productos, a quien se le compra, cual es la forma de pago, conocer donde está ubicado el cliente y donde desarrolla su actividad económica.
2. Se solicite a los clientes, proveedores y otros relacionados, el suministro de un formulario de identificación y conocimiento, en el cual deben indicar cuál es su actividad, quienes son los dueños del negocio o empresa, consigne la información financiera, la dirección de ubicación del negocio, incluido su firma y huella.
3. Definir una Política y unos procedimientos para desarrollar las actividades de control que sean necesarias para minimizar la exposición a los riesgos que tenga el negocio.
Participar en actividades de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, tiene un impacto negativo para los negocios de cualquier empresa o persona. Normalmente genera investigaciones de índole penal, cierre del establecimiento de comercio, sanciones económicas, condenas que generan penas privativas de la libertad, posible extinción de dominio sobre el patrimonio de la persona o empresa, y probable muerte financiera y
comercial al ser incluido en la Lista Clinton.